Estudio en sanitarios españoles
El Mundo.es EATRIZ G. PORTALATÍNMadrid
Médicos y enfermeras fuman cada vez menos. Hoy en día, sólo el 11,7% de los profesionales sanitarios fuma mientras que en el año 1998 lo hacía casi el 40%. Además, en la actualidad, hasta el 41,3% de estos profesionales se reconoce como exfumador. En el 98, la cifra era del 26%.
Expertos neumólogos del Programa Integrado de Investigación de Tabaquismo y del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han realizado un estudio epidemiológico para analizar la prevalencia del tabaco entre los profesionales sanitarios. Los datos, presentados en rueda de prensa, han mostrado un claro descenso en el hábito tabáquico que demuestra que "sí se puede dejar de fumar. Sólo se necesita motivación y acciones de concienciación y ayuda", ha dicho de Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR.
Los enfermeros fuman más
Para este estudio, Prevalencia y actitudes de los profesionales sanitarios españoles frente al tabaquismo, se ha entrevistado on linea 612 profesionales entre 25 y 65 años (416 médicos y 196 enfermeros). Los datos indican que el 11,7% fuma y el 41,3% se reconoce como exfumador. De los fumadores (11,7%), el 9,6% lo hace a diario y el 2,1% ocasionalmente. En el año 1998, según un estudio realizado por el antiguo INSALUD, el 39% de los sanitarios fumaba, llegando la cifra en el caso de la enfermería hasta un 43%.
"Ha habido una bajada drástica. Actualmente, casi la mitad de los sanitarios no fuma y eso se debe en parte a la incorporación de muchos jóvenes profesionales que no tienen ese hábito", ha expuesto Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación Integrado de SEPAR. El descenso no ha sido sólo entre los que han abandonado el hábito, los fumadores sanitarios actuales también fuman menos: una media de unos 10 cigarrillos diarios, cuando en el año 98 eran 15.
Pero, ¿quienes fuman más: médicos o enfermeros? Según el estudio, es el sector de la enfermería el que más consume (13,2% vs 11%). Sin embargo, los expertos insisten en señalar un dato importante: el 48,5% de los enfermeros son exfumadores. "Casi la mitad ha abandonado el consumo. Lo cual quiere decir que las campañas funcionan", ha afirmado Jiménez. En el caso de los médicos, el 38% se declara exfumador. Según ha reconocido este especialista, "es muy importante que los profesionales sanitarios no sólo adviertan de los riesgos del tabaco sino que prediquen ellos mismos. No es un buen ejemplo ir al hospital y encontrarte en la puerta a los sanitarios fumando".
Los datos de la población general en España de 25 a 65 años muestran que actualmente un 30% fuma, un 38,1% se reconoce exfumador y un 31,9% no fumador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario