miércoles, 16 de julio de 2014

Cómo motivar a un paciente coronario a acudir al psicocardiólogo

Padecer una enfermedad coronaria, a menudo conlleva importantes dificultades. Aceptar la enfermedad y adaptarse a esta nueva situación en la que se deben modificar muchos de los hábitos de vida, no resulta sencillo. Son frecuentes las dudas, frustraciones, inseguridades… que pueden presentar tanto quienes padecen la enfermedad como sus familiares.
            En artículos anteriores hemos dado algunos consejos sobre la importancia de resolver las dudas en la consulta médica o buscar el apoyo necesario. Pero son numerosos, los casos en los que el paciente, aun necesitando apoyo psicológico especializado no recurre a él por diferentes motivos.
  Muchos nos habéis consultado acerca de la dificultad que encontráis para que vuestro familiar acuda al psicólogo para afrontar mejor esta enfermedad, y hoy nos gustaría dejaros algunos consejos para facilitaros esta tarea.

            El psicólogo Miguel Angel Rizaldos, para el que hemos colaborado en ocasiones anteriores, escribió en su web algunas sugerencias que hemos tomado como referencia para redactar este post. Esperamos que estos argumentos y consejos os resulten de utilidad:
            1.- PARTE DEL TRATAMIENTO: el apoyo psicológico en la enfermedad coronaria es parte importante del tratamiento, dada la frecuencia con la que quienes la padecen, encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva situación.
            2.- NECESARIO PARA EL CUIDADO COMPLETO: seguir todas las recomendaciones médicas es muy importante, pero si el paciente tiene niveles elevados de estrés, ansiedad o depresión, no está controlando todos los factores de riesgo. Está demostrado que la depresión duplica la probabilidad de reinfarto.
            3.- CAMBIO DE ROLES: probablemente, en la situación del familiar, el paciente propondría también la búsqueda de soluciones, entre otras, recurrir al apoyo psicológico si fuera necesario. Proponle que haga el ejercicio de ponerse en tu lugar.
            4.- NO DESISTAS: a veces no basta con hablarlo una sola vez. Es necesario insistir y proponerselo de nuevo, de forma tranquila y sin presiones.
            5.- CONSULTA AL MÉDICO: es bueno que el paciente cuente con el punto de vista de un profesional en el que confía. Pedir consejo al médico sobre la importancia de recurrir al apoyo psicológico en determinados momentos, puede suponer la palanca para que el paciente se decida a solicitar la ayuda que necesita.
            6.- HABLALE SOBRE TUS SENTIMIENTOS E INTENCIONES: sincérate con él y explícale lo que te preocupa y tu intención de ayudarle para que pueda sentirse mejor. Sus problemas repercuten no sólo a él, sino tambien a su entorno, y solucionarlos va a hacer que todos os sintáis mejor.
Ilustración de Marta Colomer
Ilustración de Marta Colomer
            7.- SE FLEXIBLE: tomar la decisión de acudir al psicólgo no le obliga a continuar en terapia. Puede probar e ir a una consulta. “No perdemos nada por intentarlo”.
            8.- QUÍTALE DRAMATISMO: a la consulta de un psicólogo acuden personas que tienen dificultades emocionales. Existe mucho falso mito relacionado con quienes acuden a un psicólogo.
            9.- UTILIZA ALGÚN EJEMPLO: todos conocemos algún caso cercano de alguien que finalmente decidió acudir a un psicólogo y consiguió reducir su malestar. Utilízalo de ejemplo, saber que alguien cercano pasó por la experiencia y le resultó positivo podría ayudarle a verlo como algo natural y beneficioso para su salud.
            10.- ESCÚCHALE: escuchar y entender los motivos por los que no quiere solicitar esta ayuda, te hará comprenderlo mejor y poder utilizar argumentos que se adapten a su forma de entender esta siuación.

psicocardiologia | julio 16, 2014 en 11:37 am | Etiquetas: consejospsicocardiologíarizaldos | Categorías: Blog | URL: http://wp.me/p2yaQX-5p

No hay comentarios:

Publicar un comentario